![]() |
¿Sabes ese momento en que te alegras de que el toro coja al torero? Esto es lo mismo. |
Resulta que hace unos días, mi host mum me propuso pasar con ellos el día del padre, ya que iban a ir a un rodeo y seguro que me gustaba, que era una cosa muy del oeste americano. Yo dije emocionadísima que si, siempre había tenido ganas de estar en uno.
Ayer fue "el día", y he decir que en lo único que podía pensar era que me quería ir a casa. Os cuento. Primero de todo lo que hacen para "calentar el ambiente" es montar a algunos niños encima de unas ovejas para que las "domen". Es completamente absurdo, porque no le ponen una montura ni riendas, y obviamente el niño se cae de la oveja porque no tiene fuerza suficiente para mantenerse sobre ella. Después, hacen una especie de desfile con niñas a las que visten como repollos y exhiben como trofeos, cantan el himno americano y empieza el show.
La primera parte consistió en que los cowboys tenían que montarse sobre un caballo salvaje y aguantar un tiempo concreto sobre el caballo. Esto, la verdad, no fue la peor parte, porque a los caballos les ponían una montura y no les hacían daño. Lo peor fue lo de después.
La segunda parte consistía en que soltaban una vaquilla y los cowboys la perseguían a caballo. La perseguían entre dos, para que el animal corriera en linea recta y no se desviase. Cuando llegaban a su altura, uno de ellos saltaba del caballo agarrándose al cuello de la vaquilla para tumbarla en el suelo. ¿Cómo la tumbaba? Cogiéndola por los cuernos y girándole la cabeza hasta que al final el animal se tumbaba, porque sino le partía el cuello.
La tercera parte que yo vi (porque el show continuaba, pero yo me fui a dar una vuelta porque no lo soportaba más) consistía en que dos cowboys en sus respectivos caballos perseguían una vaquilla y, echándole el lazo, tenían que tumbarla en el suelo. Uno le echaba el lazo a las patas de alante/la cabeza, otro a las de atrás, tiraban de los lazos y el animal se caía.
Yo, en este punto, decidí que ya había visto bastante del espectáculo lamentable que estaban dando. Me levanté de mi asiento y me fui a dar una vuelta y a comprar algo para beber, porque a todo esto las gradas no estaban techadas, y hacía muchísimo calor... El resultado de la tarde fue que me quemé los brazos y la espalda por el sol. Además, me dio una insolación tan grande que me he pasado toda la noche con muchísima fiebre y, cuando se me ha pasado, he empezado a notar lo deshidratada que estaba... No he dormido prácticamente nada, y hoy me encuentro fatal.
Sinceramente, cuando pensé en un rodeo, pensé en eso que nos enseñan en las películas, en plan "el toro mecánico". Pensé en un toro al que le ponían una montura y al que intentaban montar. Pensé que no estaría mal, viendo lo que tenemos que ver en España con el toreo... Pero estaba muy equivocada, y se me parte el coracóm al ver cómo otros países tampoco se quedan atrás haciéndoles cosas grotescas a los animales, tratándolos no como una vida que hay que respetar, sino como algo que se puede exhibir, un objeto que manejar a su antojo... Una vida con la que jugar.
Otra cosa que pensé es que me dio vergüenza ajena ver a la gente emocionadísima cantando el himno, super orgullosos de todo lo que estaba sucediendo, antes de semejante salvajada. La verdad, no puedo expresar con palabras el asco que me dio todas las cosas que les hacían...
Obviamente, no saqué ninguna foto, y me he pensado mucho si buscarlas y ponerlas en el blog, pero creo que es necesario que las veáis para que entendáis porqué digo que me da asco, y os hagáis una idea de lo que es un rodeo en realidad.
Sed felices.
Yo también pensé que sería por ese estilo, de tener que aguantar encima del toro X segundos y poco más...
ResponderEliminarMe parece una burrada esa forma de tratar a los animales, sin ningún tipo de corazón ni amabilidad hacia ellos... Una pena la verdad, tan adelantados en algunas cosas y tan atrasados para otras.
La verdad es que si... yo me lleve una decepcion muy grande.
Eliminar